Nuestra Aldea es un espacio altamente recomendable para interiorizarte de aspectos relacionados a la educación.
Si citás: Crucci M E (2004) ¿Detrás de mi? o ¿delante de mi? Reconfiguración del rol docente; podrás encontrar un artículo de mi autoría, dedicado a rol del docente como mediador; bajo el marco del cursado de La Diplomatura en Psc. Cognitiva con Orientación en Mediación Pedagógica, La Salle, Rosario.
Aquí te copio el artículo para facilitarte la lectura, pero no dejes de visitar NUESTRA ALDEA...
¿DETRÁS DE
MI? O
¿DELANTE DE MI?
RECONFIGURACIÓN
DEL ROL DOCENTE
Prof. María Elisa Crucci
La
multiplicidad de aspectos que envuelven
a las aulas en la actualidad hace pensar en el nuevo rol del docente.
Bajo
una rígida mirada normalista-positivista
dominante desde fines de siglo XIX, es
imposible movernos hoy. No podemos concebir al alumno, sujeto de aprendizaje,
pasivo, receptor neutro de información, esteriotipado, tabla raza carente de
conocimientos propios.
El
avance de los medios de comunicación de nuestro siglo nos
obliga a elaborar nuevas estrategias
para apropiarnos de saberes de una
manera rápida y efectiva y manejarnos en un mundo que cambia a pasos acelerados. Saberes que no pasarán por una
mera copia de la realidad sino que deberán ser el producto de una construcción
personal la que acompañará el maestro oficiando
como mediador. Esta mirada actual hace que las prácticas pedagógicas que se vuelquen a las
aulas busquen un fuerte sustento en los
aportes dados por la Psicología Cognitiva.
Se minimizará
en las prácticas la Teoría del Aprendizaje
Psicogenética, que ha tenido a Piaget
como precursor, por su carácter “innatista”. De acuerdo con su hipótesis la
actividad cognoscitiva se desarrolla por el impulso de una tendencia a la
equilibración de lo que éste llama “invariables funcionales” (los mecanismos de
adaptación: la asimilación y la acomodación) que funcionan tanto el plano
biológico como en el intelectual, y se
encuentran presentes en todos los organismos, tanto animales como humanos según lo expuesto por Patricia
Cesca en “¿Tienen los cromosomas la
última palabra?”.
La
indagación psicogenética privilegió el análisis de aquellos aspectos
universales del desarrollo cognitivo (No hay un desarrollo individual. El
desarrollo interdependiente de las
diferencias individuales) intentando explicar los
mecanismos responsables de la
constitución del sujeto en distintos estadios
incluyentes de desarrollo. Se rescatarán otras apreciaciones del autor
como considerar que la acción es
constitutiva de todo conocimiento y contrapondremos a su
concepto de desarrollo -entendido
como sólo superación o integración de lo inferior a lo superior, haciendo referencia a los estadios que serían
a su criterio innatos y consecuencia del proceso de maduración-, el dado por Vygostky.
Remitiéndonos
a Liev S. Vygostky, representante del
Cognitivismo europeo contemporáneo con un enfoque socio-histórico, quien
desarrolló una teoría sociocultural de la adquisición de funciones cognitivas.
A éste le preocupaba la especificidad de la construcción de la subjetividad humana, la ruptura del orden
natural de la animalidad, el surgimiento de formas conscientes y voluntarias de
regulación de la actividad psicológica específicamente humana y que esto era
posible por el uso de instrumentos semióticos (lenguajes) en el seno de
sistemas de interacción social (crianza, educación formal…). Según este
cognitivista en el desarrollo humano existiría una línea natural (filogénesis)
que motoriza los procesos de tipo elemental y su progreso generalmente acompaña
los procesos de maduración para luego reorganizarse y subordinarse a una línea histórica – cultural que explica
la presencia de los procesos de tipo superior. El desarrollo humano parece
regulado por un vector que está orientado hacia el dominio creciente del
entorno y de sí mismo, mediante la apropiación de formas de regulación y
autorregulación psicológica por medio del uso de signos. Este desarrollo
implica un dominio y primacía de las formas culturales sobre las naturales, que
estarían en los primeros momentos del desarrollo. La interiorización aparecería
como un proceso central
explicando la constitución de procesos
psicológicos superiores a partir de la vida social. Los procesos psicológicos superiores
surgen primero en un marco interpersonal de la comunicación social, de la
relación entre el niño con otros niños
o con adultos,
para más tarde alcanzar el nivel intrapersonal.
Los
conceptos emitidos brindan una importante apoyatura para la nueva visión de nuestras prácticas áulicas hoy. No puede dejarse de
pensar en que los niños son primero capaces de realizar conductas en
interrelación con el adulto o con otros niños más competentes y más tarde serán
capaces, tras haberlas internalizado, de
realizarlas sin ayuda, individualmente. Lo que queda muy claro es que un niño no puede construir por su
propia cuenta los saberes. Los saberes infantiles dependen no sólo de lo que
hoy sabe sino de qué podrá adquirir
mañana con ayuda de un adulto y aquí como docentes deberemos estar atentos.
Se
desprenden de la teoría de Vygostky el concepto
de Zona de Desarrollo Próximo entendiendo por ésta a la distancia entre el Nivel
Real de Desarrollo (capacidad para
resolver independientemente un problema)
y el Nivel de Desarrollo Potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con un compañero más capaz.
La idea es que lo que hoy el
sujeto lo resuelve con ayuda, en el futuro lo hará solo. La escuela deberá ser concebida como una Zona de
Desarrollo Potencial, como dispositivo cultural que colocando los
sujetos en posición de alumnos, intente generar, situaciones de desempeño asistido que dirigen
su desarrollo a niveles de dominio relativamente autónomo de sistemas
nocionales, formas científicas… Como docente se tendrá la seguridad que
trabajando dentro de esta zona se
logrará la tan ansiada significatividad en
nuestras prácticas.
Para
esto deberá tenerse siempre presente en adhesión a esta concepción que el aprendizaje
precede al desarrollo señalando
sus posibilidades y límites; y que es cierto que el aprendizaje y la enseñanza
en ciertas condiciones motorizan y dirigen el propio desarrollo entendiéndolo
como un desarrollo culturalmente organizado.
Estos
conceptos de desarrollo se ven enriquecidos por la propuesta de otro cognitivista:
Michael Chapman, que propone un modelo multidireccional del desarrollo
cognitivo según el cual puede seguir diferentes direcciones en contextos
socio-culturales diferentes a pesar de los cual puede ser caracterizado como
progresivo dentro de cada contexto.
Los
contextos en los que ocurre el desarrollo no son estáticos. Especialmente en
tiempos de rápido cambio social, el curso el desarrollo individual puede ser
una compleja interacción recíproca entre factores ontogenéticos y cambios
históricos en los contextos socio – culturales. Así, el curso del desarrollo
cognitivo puede ser afectado por cambios
en la estructura social y en particular por la mayor disponibilidad de cultura
letrada que esos cambios pueden posibilitar.
La
inclusión de este aspecto en particular abre las puertas a una mirada distinta,
pero fundamentada, a mis prácticas docentes, donde la diversidad reinante en el
aula se muestra muy rica para aprovechar este aspecto en especial.
En otros
momentos tal vez teniendo en cuenta una unidireccional del desarrollo o desarrollo progresivo en donde la visión
estaba dirigida hacia un único estado final,
hubiera confundido la lectura de
una variación adaptativa en la actividad
cognitiva con inmadurez en el
desarrollo. Siendo injusta en mis apreciaciones y no pudiendo ubicarme
correctamente al lado de mi alumno para poder acompañarlo en el proceso de los
sucesivos aprendizajes.
Debo
confesar que muchas veces me he visto tentada a volver a viejas prácticas
tradicionales al sentir que mis estrategias se habían agotado, pero el solo
logro de una respuesta mecánica por parte de mis alumnos,
respuestas vacías que no
podían transferir a situaciones
o problemáticas cotidianas, me han hecho volver al camino
y “lucha” diaria por el logro de
construcciones verdaderas, significativas, autogestionadas, que hagan crecer a mis
alumnos, cada uno en su singularidad, en su diversidad de entorno. Diversidad
que debemos aprender, gustar y aprovechar
para enriquecernos como
grupo. Promover en ellos el gusto por la
diversidad y el enriquecimiento que esta supone ha hecho que las capacidades
individuales se resalten y se trabaje personalmente para la superación de
dificultades.
Trabajar
en diversidad para la diversidad diariamente, es un desafío que desestabiliza,
es priorizar las estrategias a la programación,
es tomar decisiones en forma constante,
llevarlas luego a un análisis evaluativo, personal y compartido; para
ajustar los pasos, para rescatar situaciones que la enriquecieron, para incluir
nuevas estrategias, para aprender juntos de los errores.
Un
desafío constante para el docente de hoy…
ser un buen observador…, involucrarse…,
mediar…, brindar y participar de momentos de buen diálogo..., reconocer
limitaciones…, caminar al lado de…
María
Elisa Crucci
Prof. Nivel Primario
Tec. Sup. en Diseño Gráfico y Publicitario
Dipl. en Psic. Cognitiva c/ orientación en Med. Pedagógica
Cañada de Gomez, Santa Fe, Argentina.
Prof. Nivel Primario
Tec. Sup. en Diseño Gráfico y Publicitario
Dipl. en Psic. Cognitiva c/ orientación en Med. Pedagógica
Cañada de Gomez, Santa Fe, Argentina.
Este
texto fue producido en el marco del Seminario “Fundamentos y problemas en
Psicología Cognitiva”, de la Diplomatura Superior en Psicología
Cognitiva con orientación en Mediación Pedagógica”, La Salle , Rosario (2004)
Citar:
Crucci,
M E (2004) ¿Detrás de mi? o
¿delante de mi? Reconfiguración del rol docente.
Bibliografía sugerida:
*Best, J (2002) Psicología Cognoscitiva. Thomson Learning. México
*Carretero,
M (1997)Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Bs. Aires
*Coll
, C, Palacios, J y Marchesi, A (comps.) (1990) Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la Educación. Alianza. Madrid
*Feuerstein
R. y otros (1997) ¿Es modificable la
inteligencia? Ed. Bruño, Madrid
*Gardner,H
(2002) La nueva ciencia de la mente.
Historia de la revolución cognitiva. Paidós. Buenos Aires
*Perkins,Tishman,
Jay (1998) Un aula para pensar.
Aique. B. Aires
*Wertsch,
J. (1993) Voces de la mente. Un
enfoque socio-cultural para el estudio
de la acción mediada. Visor. Madrid
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