viernes, 1 de agosto de 2014

Jugando con las sombras...



Figura humana / Jugando con las sombras

La figura humana ha interesado a los artistas de todas las épocas y culturas. Desde la pintura rupestre hasta nuestros días la representación del cuerpo ha variado tanto en forma como en contenido. Es interesante ver como cada época se ha enfrentado al cuerpo  humano, plasmando en cada estilo  distintos  conceptos  de un momento  específico de la historia.
En la clase de arte vamos  descubriendo las distintas características de la representación de la figura humana que los artistas han realizado en cada momento de la historia.
figura humana arte
Luego de ver una serie de obras centradas en la figura humana, es importante que nuestros estudiantes comenten,  opinen, cuestionen,  reflexionen y se enfrenten a la belleza del cuerpo desnudo al ver pinturas y esculturas que nos muestran la figura humana vista desde las distintas perspectivas y estilos artísticos. Observamos el movimiento, las proporciones, los detalles y las expresiones para interpretar cada obra. 
Una actividad que he realizado con mis alumnos y que ha resultado muy interesante es pedirle a todo el curso que cierre sus ojos. Cuando todos están listos, proyecto una obra y le pido  a uno de ellos que comience a describir  a sus compañeros lo que ve: colores, tamaños, formas, texturas, detalles…de tal forma que el grupo comience a imaginar la obra . Finalmente  todos ven lo proyectado  y comentan las sensaciones que les provoca, lo que más llama su atención, el estilo que reconocen, sus opiniones, sus interrogantes, etc.
 Luego de ver las obras de arte pasamos a la observación de nuestro propio cuerpo: el largo de los brazos, la forma de las piernas, los detalles de las orejas, la forma de la cabeza… y ya que la atención de los niños está en mirar los detalles  podemos salir al patio y observar la sombra que proyecta nuestro cuerpo.
figura humana
Observamos las distintas posturas que podemos hacer y cómo se comporta nuestra sombra. Utilizando tizas de colores remarcan la sombra en el suelo. 
Luego de jugar a esto un rato proyectamos  sombras en cartulinas eligiendo y componiendo cada postura.
Una vez que llegan a la sala con las cartulinas marcadas, inventan el lugar en el que se encuentran las sombras proyectadas y  componen en equipos una gran obra colectiva.
figura humana 1
figura humana2
Lo pasamos súper bien durante el proceso y el producto final siempre resulta muy interesante.
Espero puedan aplicarlo!
figura humana4
figura humana 5
figura humana 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario