martes, 29 de julio de 2014

Secuencia didáctica trabajada desde María Elena Walsh...

Las propuestas divertidas de María Elena Walsh estimularán la creatividad, el uso del cuerpo, el movimiento y la dicción a través del juego de palabras.


Fuente: You Tube 2013.




                                                               http://youtu.be/DuEyxszldJg


La alfabetización Inicial, un aspecto que preocupa a todo docente del N.I. Aquí les subo una secuencia didáctica trabajada  desde María Elena Walsh en espacio curricular  de Alfabetización Inicial. 3° año Profesorado en Educación Inicial. Instituto Superior del Profesorado N°5 "Perito Francisco Moreno"


Bajo la cátedra de Alfabetización Inicial 2013
CONSIGNA para el trabajo: Armar una secuencia didáctica que contemple  todos  los  aspectos  estudiados.

Destinatarios: Sala de 5 años
Tipología  textual: Canción del Jardinero  de Ma. Elena Walsh


                                              
                                                                              
                                               http://youtu.be/Opo7YN-gtKM


Actividades tentativas:

Indagación de conocimientos previosConversación  sobre  los  textos poéticos y sus propuestas  de juegos del  lenguaje(Tarea Nº 1: Conversación)
* El docente  interroga: ¿Saben alguna  canción?  Invita a compartirlas,  a seguir  su ritmo con palmas en forma  grupal.
* Escribe en afiches pequeños trozos o  estribillos para  recordarlos.
*Orientados  por  la maestra  las vuelven a cantar desde los afiches.  Las dicen a coro, por  grupos.

Desarrollo…

*El docente presenta  su texto,  en una pantalla (Proyección): Canción del Jardinero  de Ma. Elena Walsh.
                      **Lee en voz alta el texto. Cuida la entonación e indica con el puntero laser, sobre  la pantalla, para que los niños puedan seguir la lectura. Incluye gestos y movimientos.
                      **Resalta, durante la oralización, la musicalidad propuesta por  las  rimas y las reiteraciones (Tarea Nº 2: Recitado y lectura en eco): Jardín – patín –bailarín; mucho, mucho, mucho.
                    **Propone escuchar  la  canción y aprender a  cantarla.
                      **Invita  a descubrir, extrae y  trascribe en un afiche las rimas que dan musicalidad al texto.
                    **Propone  descubrir  las  repeticiones. Las  extrae y trascribe en un afiche: Ej.
Mucho, mucho, mucho.
                     **Se resaltan las rimas y las  reiteraciones en la pantalla.
                       **Se propone reemplazar  la palabra  feliz por un dibujo representativo; al igual que otras que resulten significativas.

*El docente invita  a reflexionar sobre  el oficio de jardinero y su relación con:
-el primer verso: Mírenme, soy feliz
- la repetición encontrada en la  canción: MUCHO, MUCHO, MUCHO… AMOR.

*En el cuaderno:
   (Copian del pizarrón la  fecha, -luego de hacer un trabajo previo con la ubicación temporal en el calendario-, y revisan si se ha copiado bien con la guía del docente. Esto  se repite  al comenzar cada jornada de trabajo)

Consignas:
                     -Pega la fotocopia con el texto trabajado en forma oral.

*El docente propone cantar nuevamente la  canción releyendo el texto al tiempo que  señala cada palabra que dicen en la pantalla. Se  detiene en los  versos  resaltados.

*En el cuaderno:
 Consignas:      - Resalta con distintos  colores las rimas encontradas y las  reiteraciones.

*Presentación de copias de distintas  estrofas de la canción con blancos: (Tarea Nº 3: Releer  para  escribir). En  afiches sobre el pizarrón y  en  copias individuales  para los cuadernos.

1º Trabajo en grupos de a dos.
2º Cotejo, revisión y resolución en los afiches de la pizarra.
3º Resolución personal en copias de cuadernos)

 *En el cuaderno:
   -Título: Reemplazo:
Consignas: Reemplazar  palabras por dibujos: regadera, sol, pincel,  monopatín…
  - Título: Completo:
Consignas: Reemplazar los espacios en blancos por la palabra. Completar la estrofa

*El docente monitorea y sugiere correcciones. Orienta.
*En pares repasan las rimas que han subrayado con color y piensan palabras que terminen igual: Ej.“…cuando atraviesa el jardín –   budín (Tarea Nº 4: escritura  con ayuda)
*Cada pareja pasa  al pizarrón y escribe la nueva  rima. (La  maestra ayuda, guía al igual que los alumnos  avanzados)
*Entre  todos  componemos   nuevos  versos: Ej.“…cuando atraviesa el jardín / comiendo un rico  budín.

*En los cuadernos: 
  -Título: Nuestras  rimas.
                    Consigna: Copia del pizarrón y pinta los  finales iguales  de las palabras (rimas)
*La maestra propone por grupos escribir los versos inventados  en afiches e ilustrarlos. (Actividad Nº 5: Ilustración y comentario. Foco: interpretación).
*Verbalización de las interpretaciones expresadas en cada  dibujo.

*(Tarea Nº 6: Lectura  y revisión de palabras. Comparación y análisis de palabras del texto. Conciencia gráfica y conciencia fonológica.)
                                                   
                                                 (Foco 6-1: Palabras largas y cortas según su cantidad de letras.)

*El docente propone trabajar de a pares. Entrega palabras  fotocopiadas por grupos. (FELIZ – MONOPATÍN -  JARDÍN – RAÍZ -  SOY - GUARDIÁN). Consigna: Ordenar las  palabras  de  más  larga  más  corta.
*El docente propone realizar  la  actividad  anterior en el pizarrón en forma  colectiva (Los niños pasan a escribir con la guía del docente; interviene en los  casos de dificultades en el grafismo)

*En el cuaderno:
                     -Título: Palabras  largas y cortas.
ConsignasCopia  del pizarrón las palabras  ordenadas según el largo.
                     -Tarea para el hogar:
 Consignas: Compartir lo realizado  en los últimos días con un adulto familiar. Pedir ayuda para cantar la  canción y leer las palabras  escritas o resaltadas.
      
                                                                                        (Foco 6-2: Principios y finales iguales y distintos)

*El docente les propone trabajar con  tarjetas con las palabras de la canción.
                                   - Comparar versos y las palabras que empiezan igual.
                                   - Luego los que terminan igual.
*Trabajo de a pares…
 Consigna: Ordenar sobre el banco según los  finales iguales de las palabras.
*Trabajo colectivo: Socializar lo realizado usando el pizarrón. Remarcar los  finales iguales de las palabras.

*En el cuaderno:
 Consignas:
                                   -Copiar las palabras  del pizarrón. Marcar los  finales iguales.

                                                                                            (Foco  6-3: Finales que indican uno o muchos)

*El docente plantea  el problema de cómo decimos si hay más de una regadera para  regar:   la regadera / las regaderas. Exploración del cambio de significado (uno/muchos) agregándole o sacándole la  letra “S” (sonido). Comparamos  los  finales  de las palabras para encontrar  la  diferencia.
*Dibujan según lo observado en afiches. (la regadera / las  regaderas; la nuez/ las nueces) La  maestra escribe: la regadera / las regaderas en dónde corresponda; según lo indicado por  los  niños.
-Es escogen, entre todos,  palabras de la canción. 

*En el cuaderno:
 Consignas:
                                   -Escribe y dibuja las palabras que  seleccionamos de la poesía.
                                   - Agrega  o   elimina la S final.  Vuelve a dibujar.
                                   -Remarca las S finales.
               
                        (Foco 6-4: Análisis de la  cantidad, orden, sonido y tipo de letreas de una palabra.)

*El  docente  pega en el pizarrón un cartel con la palabra AMOR y los niños cuentan las  letras que tiene.  Se indica la observación de la primera y última letra. Se comparan las letras entre sí. Comentan si se repite. La maestra muestra la palabra AMAR e invita a realizar  las observaciones en relación  al  comienzo, terminación y repetición. Se compara  la  cantidad, el orden.  Escriben en el pizarrón las palabras. La maestra corrige las  escrituras de  acuerdo a la palabra  seleccionada. (amar - amor)
*La  maestra rescata  del  grupo el nombre de ANA  e interpela a los  alumnos. Los  desafía a encontrar similitudes y diferencias. Todos acuerdan cambiar M por N y eliminar R.

*En el cuaderno Título: Escribo solito.
       Consignas:                                             
                                   -Escribe la palabra que está en el pizarrón (AMOR)    
                     
*El docente propone un juego:
                                    - Corta  el  cartel en letras. A /M/O/ R.
                                    -Coloca  las piezas boca  para  abajo  sobre el escritorio.
                                       -Les propone pasar de a uno al pizarrón y armar nuevamente la palabra. El resto de la  clase  colabora indicando desde los  bancos cuál va. Se analizan otras combinaciones. Queda armada nuevamente la  palabra AMOR.
                                       -El docente distribuye individualmente un papel con la palabra completa; los niños la cortan en letras y la vuelven a armar  sobre las mesitas.

*En el cuaderno:
Consignas:
                                  *Corto, armo, cotejo y pego. Escribo la palabra las  veces  que  quiero.

*El docente coloca  otro  cartel sobre el pizarrón; esta  vez  con la  palabra AMA. Lee cada sonido.
*Muestra un pequeño cartel con la letra “N”. Superpone la “N” a  la “M”. Lee nuevamente a coro, pidiendo la  colaboración de los  niños. Descubren el nombre de la compañera  nuevamente: ANA. Se le exagerando  la pronunciación.
*Se invita  a los niños a pasar al pizarrón a intentar  la  escritura de las nuevas palabras.
*La maestra le  muestra  distintas formas de escribir ANA. Usa cursiva e imprenta minúscula. Resalta el uso de mayúscula. Fundamenta.

*En el cuaderno:
Consignas:
                                  *Escribo solito: AMOR – AMA – ANA.

                            (Foco 6-5: Comparación y análisis de palabras. Reconocimiento de vocales. “A”)

*Se escucha y  canta la  Canción del jardinero.
*Se trabaja con el pizarrón. Se extraen palabras de la canción que tengan   ”a” y palabras que no tengan “a”. Se escriben en columnas. Se analiza  cada  palabra  escogida y el fundamento de su ubicación.
*Se busca la palabra  con más  “a” y luego las que tiene sólo una “a”.

*En el cuaderno: *Título: Palabras  con  “A”.
Consignas:
                                      * Copia la columna de palabras  con “A”.
                                      *Pinta con  color todas  las  letras “A” que encuentres en las palabras.
                    
                                                                      (Foco 6-6: Lectura de las palabras entre distractores.)

*El docente  les  entrega  una  copia en forma individual.
*En el cuaderno:
                               *Consignas:
                                                      *Pinta las palabras que puedas leer.                             
                                                      *Busca y encierra sólo las palabras que tengan  “A”
                                                      *Pega en el cuaderno.

JARDINERO
NUEZ
LIBRITO
AMO
CANTAN
MONOPATÍN
FELIZ
BAILARÍN
YUYO
ANA
AMOR
Ana





                                            



                                                     (Foco 6-7: Escritura de la canción -o parte de ella)-, con ayuda.)

*El  docente presenta  nuevamente la canción  en una pantalla (Proyección): “Canción del Jardinero”  de Ma. Elena Walsh. Cantan  con ayuda de melodía. Siguen la  letra al estilo karaoke.
*Se les presenta  la propuesta  de  escribir la canción en los cuadernos. Se  negocia la  estrofa  que  van a escribir  según su gusto o su memorización.
*La  maestra atiende a  las inquietudes  de los niños. Monitorea la tarea. Da apoyo. Corrige  grafismos. Da información según lo solicitado.

*En el cuaderno:
*Título: Escribo solito.
 Consignas:
                           *Escribe una estrofa  de la canción que más  te guste o que hayas memorizado.                                                       
                           *Cántasela a tu seño, a tus  compañeros y a tu familia.

*¡Armamos un coro de jardineros!
-Ensayamos: Cantamos la  canción; cada uno leyendo de su cuaderno o siguiendo la letra de la pantalla.

-Presentamos nuestro coro a los  familiares de la Sala.



ESPERO QUE LES GUSTE...

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