Fuente: You Tube 2013.
http://youtu.be/DuEyxszldJg
La alfabetización Inicial, un aspecto que preocupa a todo docente del N.I. Aquí les subo una secuencia didáctica trabajada desde María Elena Walsh en espacio curricular de Alfabetización Inicial. 3° año Profesorado en Educación Inicial. Instituto Superior del Profesorado N°5 "Perito Francisco Moreno"
Bajo la cátedra de Alfabetización Inicial 2013
CONSIGNA para el trabajo: Armar una secuencia didáctica que contemple todos los aspectos estudiados.
Destinatarios: Sala de 5 años
Tipología textual: Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh
http://youtu.be/Opo7YN-gtKM
http://youtu.be/Opo7YN-gtKM
Actividades tentativas:
Indagación de conocimientos previos: Conversación sobre los textos poéticos y sus propuestas de juegos del lenguaje. (Tarea Nº 1: Conversación)
* El docente interroga: ¿Saben alguna canción? Invita a compartirlas, a seguir su ritmo con palmas en forma grupal.
* Escribe en afiches pequeños trozos o estribillos para recordarlos.
*Orientados por la maestra las vuelven a cantar desde los afiches. Las dicen a coro, por grupos.
Desarrollo…
*El docente presenta su texto, en una pantalla (Proyección): Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh.
**Lee en voz alta el texto. Cuida la entonación e indica con el puntero laser, sobre la pantalla, para que los niños puedan seguir la lectura. Incluye gestos y movimientos.
**Resalta, durante la oralización, la musicalidad propuesta por las rimas y las reiteraciones (Tarea Nº 2: Recitado y lectura en eco): Jardín – patín –bailarín; mucho, mucho, mucho.
**Propone escuchar la canción y aprender a cantarla.
**Invita a descubrir, extrae y trascribe en un afiche las rimas que dan musicalidad al texto.
**Propone descubrir las repeticiones. Las extrae y trascribe en un afiche: Ej.
Mucho, mucho, mucho.
**Se resaltan las rimas y las reiteraciones en la pantalla.
**Se propone reemplazar la palabra feliz por un dibujo representativo; al igual que otras que resulten significativas.
*El docente invita a reflexionar sobre el oficio de jardinero y su relación con:
-el primer verso: Mírenme, soy feliz
- la repetición encontrada en la canción: MUCHO, MUCHO, MUCHO… AMOR.
*En el cuaderno:
(Copian del pizarrón la fecha, -luego de hacer un trabajo previo con la ubicación temporal en el calendario-, y revisan si se ha copiado bien con la guía del docente. Esto se repite al comenzar cada jornada de trabajo)
Consignas:
-Pega la fotocopia con el texto trabajado en forma oral.
*El docente propone cantar nuevamente la canción releyendo el texto al tiempo que señala cada palabra que dicen en la pantalla. Se detiene en los versos resaltados.
*En el cuaderno:
Consignas: - Resalta con distintos colores las rimas encontradas y las reiteraciones.
*Presentación de copias de distintas estrofas de la canción con blancos: (Tarea Nº 3: Releer para escribir). En afiches sobre el pizarrón y en copias individuales para los cuadernos.
1º Trabajo en grupos de a dos.
2º Cotejo, revisión y resolución en los afiches de la pizarra.
3º Resolución personal en copias de cuadernos)
*En el cuaderno:
-Título: Reemplazo:
Consignas: Reemplazar palabras por dibujos: regadera, sol, pincel, monopatín…
- Título: Completo:
Consignas: Reemplazar los espacios en blancos por la palabra. Completar la estrofa
*El docente monitorea y sugiere correcciones. Orienta.
*En pares repasan las rimas que han subrayado con color y piensan palabras que terminen igual: Ej.“…cuando atraviesa el jardín – budín” (Tarea Nº 4: escritura con ayuda)
*Cada pareja pasa al pizarrón y escribe la nueva rima. (La maestra ayuda, guía al igual que los alumnos avanzados)
*Entre todos componemos nuevos versos: Ej.“…cuando atraviesa el jardín / comiendo un rico budín.”
*En los cuadernos:
-Título: Nuestras rimas.
Consigna: Copia del pizarrón y pinta los finales iguales de las palabras (rimas)
*La maestra propone por grupos escribir los versos inventados en afiches e ilustrarlos. (Actividad Nº 5: Ilustración y comentario. Foco: interpretación).
*Verbalización de las interpretaciones expresadas en cada dibujo.
*(Tarea Nº 6: Lectura y revisión de palabras. Comparación y análisis de palabras del texto. Conciencia gráfica y conciencia fonológica.)
(Foco 6-1: Palabras largas y cortas según su cantidad de letras.)
*El docente propone trabajar de a pares. Entrega palabras fotocopiadas por grupos. (FELIZ – MONOPATÍN - JARDÍN – RAÍZ - SOY - GUARDIÁN). Consigna: Ordenar las palabras de más larga más corta.
*El docente propone realizar la actividad anterior en el pizarrón en forma colectiva (Los niños pasan a escribir con la guía del docente; interviene en los casos de dificultades en el grafismo)
*En el cuaderno:
-Título: Palabras largas y cortas.
Consignas: Copia del pizarrón las palabras ordenadas según el largo.
-Tarea para el hogar:
Consignas: Compartir lo realizado en los últimos días con un adulto familiar. Pedir ayuda para cantar la canción y leer las palabras escritas o resaltadas.
(Foco 6-2: Principios y finales iguales y distintos)
*El docente les propone trabajar con tarjetas con las palabras de la canción.
- Comparar versos y las palabras que empiezan igual.
- Luego los que terminan igual.
*Trabajo de a pares…
Consigna: Ordenar sobre el banco según los finales iguales de las palabras.
*Trabajo colectivo: Socializar lo realizado usando el pizarrón. Remarcar los finales iguales de las palabras.
*En el cuaderno:
Consignas:
-Copiar las palabras del pizarrón. Marcar los finales iguales.
(Foco 6-3: Finales que indican uno o muchos)
*El docente plantea el problema de cómo decimos si hay más de una regadera para regar: la regadera / las regaderas. Exploración del cambio de significado (uno/muchos) agregándole o sacándole la letra “S” (sonido). Comparamos los finales de las palabras para encontrar la diferencia.
*Dibujan según lo observado en afiches. (la regadera / las regaderas; la nuez/ las nueces) La maestra escribe: la regadera / las regaderas en dónde corresponda; según lo indicado por los niños.
-Es escogen, entre todos, palabras de la canción.
*En el cuaderno:
Consignas:
-Escribe y dibuja las palabras que seleccionamos de la poesía.
- Agrega o elimina la S final. Vuelve a dibujar.
-Remarca las S finales.
(Foco 6-4: Análisis de la cantidad, orden, sonido y tipo de letreas de una palabra.)
*El docente pega en el pizarrón un cartel con la palabra AMOR y los niños cuentan las letras que tiene. Se indica la observación de la primera y última letra. Se comparan las letras entre sí. Comentan si se repite. La maestra muestra la palabra AMAR e invita a realizar las observaciones en relación al comienzo, terminación y repetición. Se compara la cantidad, el orden. Escriben en el pizarrón las palabras. La maestra corrige las escrituras de acuerdo a la palabra seleccionada. (amar - amor)
*La maestra rescata del grupo el nombre de ANA e interpela a los alumnos. Los desafía a encontrar similitudes y diferencias. Todos acuerdan cambiar M por N y eliminar R.
*En el cuaderno Título: Escribo solito.
Consignas:
-Escribe la palabra que está en el pizarrón (AMOR)
*El docente propone un juego:
- Corta el cartel en letras. A /M/O/ R.
-Coloca las piezas boca para abajo sobre el escritorio.
-Les propone pasar de a uno al pizarrón y armar nuevamente la palabra. El resto de la clase colabora indicando desde los bancos cuál va. Se analizan otras combinaciones. Queda armada nuevamente la palabra AMOR.
-El docente distribuye individualmente un papel con la palabra completa; los niños la cortan en letras y la vuelven a armar sobre las mesitas.
*En el cuaderno:
Consignas:
*Corto, armo, cotejo y pego. Escribo la palabra las veces que quiero.
*El docente coloca otro cartel sobre el pizarrón; esta vez con la palabra AMA. Lee cada sonido.
*Muestra un pequeño cartel con la letra “N”. Superpone la “N” a la “M”. Lee nuevamente a coro, pidiendo la colaboración de los niños. Descubren el nombre de la compañera nuevamente: ANA. Se le exagerando la pronunciación.
*Se invita a los niños a pasar al pizarrón a intentar la escritura de las nuevas palabras.
*La maestra le muestra distintas formas de escribir ANA. Usa cursiva e imprenta minúscula. Resalta el uso de mayúscula. Fundamenta.
*En el cuaderno:
Consignas:
*Escribo solito: AMOR – AMA – ANA.
(Foco 6-5: Comparación y análisis de palabras. Reconocimiento de vocales. “A”)
*Se escucha y canta la Canción del jardinero.
*Se trabaja con el pizarrón. Se extraen palabras de la canción que tengan ”a” y palabras que no tengan “a”. Se escriben en columnas. Se analiza cada palabra escogida y el fundamento de su ubicación.
*Se busca la palabra con más “a” y luego las que tiene sólo una “a”.
*En el cuaderno: *Título: Palabras con “A”.
Consignas:
* Copia la columna de palabras con “A”.
*Pinta con color todas las letras “A” que encuentres en las palabras.
(Foco 6-6: Lectura de las palabras entre distractores.)
*El docente les entrega una copia en forma individual.
*En el cuaderno:
*Consignas:
*Pinta las palabras que puedas leer.
*Busca y encierra sólo las palabras que tengan “A”
*Pega en el cuaderno.
JARDINERO
|
NUEZ
|
LIBRITO
|
AMO
|
CANTAN
|
MONOPATÍN
|
FELIZ
|
BAILARÍN
|
YUYO
|
ANA
|
AMOR
|
Ana
|
(Foco 6-7: Escritura de la canción -o parte de ella)-, con ayuda.)
*El docente presenta nuevamente la canción en una pantalla (Proyección): “Canción del Jardinero” de Ma. Elena Walsh. Cantan con ayuda de melodía. Siguen la letra al estilo karaoke.
*Se les presenta la propuesta de escribir la canción en los cuadernos. Se negocia la estrofa que van a escribir según su gusto o su memorización.
*La maestra atiende a las inquietudes de los niños. Monitorea la tarea. Da apoyo. Corrige grafismos. Da información según lo solicitado.
*En el cuaderno:
*Título: Escribo solito.
Consignas:
*Escribe una estrofa de la canción que más te guste o que hayas memorizado.
*Cántasela a tu seño, a tus compañeros y a tu familia.
*¡Armamos un coro de jardineros!
-Ensayamos: Cantamos la canción; cada uno leyendo de su cuaderno o siguiendo la letra de la pantalla.
-Presentamos nuestro coro a los familiares de la Sala.
ESPERO QUE LES GUSTE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario