Nombre de la Unidad: "De profesión Jardinero"
SECCIÓN: 3 años
Tiempo probable: 10 días.
*Objetivos:
*Ampliar su conocimiento sobre los cuidados necesarios para mantener en buen
estado a las plantas, reconociéndolas como seres vivos.
*Aportar información obtenida de su entorno.
*Reconocer las actividades
relacionadas con la jardinería diferenciándolas
de otros oficios o profesiones.
*Vivenciar experiencias individuales y grupales relacionadas con materiales y procedimientos propios de la jardinería. (preparar la tierra - sembrar – regar – desmalezar )
*Expresarse
a través del lenguaje plástico.
*Contenidos: agrupados por
ámbitos de experiencias
Ámbitos
|
Eje
|
Contenidos
|
*IDENTIDAD
Y
AUTONOMÍA PERSONAL
|
-Cuidado
de sí mismo y del en torno
|
*Actitud
de ayuda y colaboración con los demás.
*Iniciación
en la cooperación y responsabilidades
grupales.
|
-Interacción
con pares y adultos
|
||
*DESCUBRIMIENTO
DEL
MEDIO FÍSICO
Y
SOCIAL
|
-Los
objetos
Actitud
de colaboración en el orden de objetos y juguetes.
|
*Curiosidad
por explorar nuevos objetos
*
Actitud de colaboración en el orden de objetos y juguetes.
*Interés
por descubrir atributos y cualidades de los objetos.
*Observación
de plantas. Características. Su cuidado
*Actitud
de respeto y curiosidad en el cuidado de plantas.
*Observación
del entorno natural. Arena, tierra, piedras, agua.
|
-Entorno
físico
|
||
*COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN
|
-Expresión
verbal
|
*Interés y curiosidad por actividades que impliquen descripción y comparación
de situaciones.
*Conocer
materiales y texturas: arena + agua, tierra + agua, masa + arena… semillas.
*Utilización
de manos, dedos, con diferentes materiales
|
-Expresión plástica
|
Desarrollo:
Fech
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Lun
|
De inicio: Motivacional
Ambientación de la sala: sobre los vidrios
de las ventanas y en distintas partes
de la
sala ha aparecido mucha maleza
después del fin de semana.
*La docente
contará su problema a los
niños… Los interpelará.
¿Notan
ustedes también algo extraño en
la sala ¿Qué habrá pasado?
*Se escucharán por turnos comentarios,
predicciones, aportes.
*La docente recordará algo… Con preocupación se los
compartirá a los niños: “¡Ya lo recuerdo!!!
¡Cómo pude olvidarme!!. ”(Actúa)
*Les
narrará una breve historia:
Maestra: - La “seño Patri” me
dejó encargado el jardín de la Sala Celeste. Y yo me olvidé de venir a
cuidarlo…
(Llora) Miren cómo están todas
las plantitas…
(Muestra macetas con plantines en
malas condiciones…) Creció
la maleza ( Muestra las
hojas que cubren las
ventanas…) y está enfermando a
todos los plantines… taparon el sol (
Lo descubre de entre las frondas) . Y tampoco
las regué… están tan tristes…
¡Tengo
una idea…! Voy a pedir ayuda
a mis otros amigos…
(Simula hablar
por teléfono… se vienen a
ayudarnos…. Los esperamos aquí en la Salita
Azul de la “Seño Flo”)
*Tocan
la puerta…
Maestra: - ¿Escucharon? Ya llegaron a
ayudarnos.!!! ( Abre la puerta y
recibe una caja.)
*Gracias señor
cartero, se la escucha decir
(saluda)
Maestra: - Ya llegaron…¡Vamos a resolver el problema!
(Abre
la caja y va sacando de a un personaje ( Títeres de dedo). Los personaje hará un aporte para resolver el problema usando elementos
propios de cada uno de sus oficios o profesiones:
-
Julio el
Payaso: hacer malabares con pelotas.
-
Manuel el cocinero: revolver, batir… con unas cucharas.
-
Mariela, maestra
jardinera: pintar con fibrones de colores o pegar papelitos
-
Mani, el mecánico: usar
llaves y pinzas… ajustarles
los tornillos?
Maestra:- ¿Les parece que con estas
cosas vamos a poder mejorar a
nuestras plantitas de la sala? (Escucha las
propuestas de los niños.)
(Se
nota preocupada. Busca en la caja y
aparece otro amigo… Francisco el Jardinero)
Maestra:-
¡Creo que tengo la
solución!
Desarrollo
*Presentación
de Francisco,
de oficio jardinero.
*Se brinda el espacio para compartir los conocimientos previos
sobre las palabras jardín – jardinero – jardinería.
*Se
compartirán vivencias relacionadas con
los patios de las casas, los espacios
verdes, los jardines.
*Se
mostrarán elementos de trabajo
de un jardinero: Palas, rastrillos, guantes, regadera.
*
Se compararán las herramientas reales con los utilizados por ellos en el arenero del Jardín. Se explican
sus funciones y precauciones para su
uso.
*Se repartirán tijeras de podar: ¡Jardineros Vamos a podar!
(De cartón del tamaño de una tijera de
uso en el jardín). Se podarán las
hojas que cubren las
ventanas. Y otras que molesten
en la sala.
- ¡Jardineros Vamos a podar! Tenemos que
salvar a nuestras plantitas.
*Se recolectarán las hojas en forma ordenada en una canasta.
*Producción
plástica:
-Consigna:
Las tijeras de podar siguen trabajando: pegamos la tijera sobre hojas
blancas, trozamos papeles de color verde en distintos tonos y texturas. Los pegamos como si
fueran hojitas podadas.
Armamos collages
personales. Exponemos.
|
*hojas
de enredadera de papeles de tonos verdes.
*macetas
de cartulina escondidas tras las
hojas.
Macetas
con plantines en mal estado.
Tel.de
la sala
*Títeres
de dedo: payaso, cocinero, maestra
jardinera, mecánico, pintor, JARDINERO
|
Sala
Arenero
|
Grupo
clase
Indiv.
|
*Activ. Ocasionales
Ajustes:
|
*Canción
del Jardinero de Ma. Elena Walsh
|
Pendrive
– reproductor.
|
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Martes
**Música
**Educa-
ción
Física
|
*Francisco,
nuestro amigo jardinero nos propone: ¡Renovemos
los plantines que estén en malas condiciones!!!
*Presentación
de plantines frescos.
*Observación
de las partes de las plantas (raíces, tallos, hojas). Manipulación.
*Comparación del aspecto de los distintos plantines. ( frescos – secos)
*Conversación
sobre:
- la necesidad de agua. Fundamentación.
- la calidad
de la tierra de las macetas. (Presentación de tierra abonada, arena, piedras)
*Se
propondrá la manipulación de los materiales. Se observarán y compararán:
texturas, temperaturas.
*Se
mantendrá en orden la sala.
*Producción
plástica:
-Consigna: Armaremos una
composición con materiales convencionales y no convencionales: tierra, arena, piedra.
Colocaremos la plantita
(hojitas cortadas y tallos
trazados con fibra) sobre
la textura correspondiente
(tierra abonada). Sobre la arena o
piedra se colocará una maceta pre diseñada
de papel brillante o realizado con una técnica de sello por los niños; sobre esta se incluirá otra plantita como la
anterior.
|
Plantines.
Elementos de jardinería
Regadera.
Hojitas cortadas
marcadores verdes, cola, macetas de papel
(sellado)
|
Sala
Sala
|
Grupo
clase
individual
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
Canción
del Jardinero de Ma. Elena Walsh
Decoración
personal de viseras de Jardinero.
|
Pendrive
– reproductor.
Viceras
de goma eva.
|
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Jueves.
**Música
|
*Se presentarán semillas
de
distintas formas y tamaños. Manipulación. Comparación. Relación con
las partes de las plantas. Presentación
de una fruta para
ver las semillas por dentro.
* Se
prepararán los recipientes con la
tierra necesaria. Se procederá a la
siembra. ( Mijo) Se explicará
la necesidad del riego y su
fundamento.
*Se
mantendrá en orden la sala.
*Producción
plástica:
-Consigna:
Iniciaremos la creación de los amigos
del Jardín. (Uso de medias, arena, mijo-alpiste)
|
Tarritos
de helado
Semillas
de mijo y otras.
Manzana,
naranja, cuchillo.
|
Sala
|
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
*Producción
plástica:
-Consigna:
¡Armaremos nuestras propias macetas!. Decoración de los recipientes con técnica de esponjeado o pegado de hojitas verdes de
papel. (?)
*Canción
del Jardinero de Ma. Elena Walsh
|
??
Pendrive
– reproductor.
DVD
|
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Viernes.
|
*Se observarán las
plantitas de la sala. Se regarán.
*Producción
plástica:
-Consigna:
continuamos con la creación de los
amigos del Jardín. Caracterización de los personajes formados por
medias, ubicación de ojos, orejas, nariz y boca. Los trasladaremos con carretilla hacia el patio para
transformarlos en los guardianes.
*Salida al medio: Recorrido: Observaremos
los jardines de las casas. Visitaremos la plaza San Martín. La recorreremos. Buscaremos al Jardinero de la Plaza y le
preguntaremos sobre su actividad y
sobre sus herramientas. Observaremos
la vegetación de la plaza y sus características: altura, fronda,
flores. Recolectaremos hojas e insectos en frascos (Maestra)
Se
conversará sobre el aporte de oxígeno
que nos ofrecen las
plantas y las sombra que nos
protege del sol.
¡Abrazaremos
los árboles para comprometernos a cuidarlos!
*Se
armarán tarjetas con mensajes para las
familias. (Imagen de inicio)
|
Ojos,
bocas, nariz, orejas, boca.
Carretillas
del arenero.
Comunicación
a la familia
Frascos
Agua
*Tarjetas
para las familias.
|
Sala
Plaza
San Martín.
|
Grupal
Indiv.
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Lunes
|
* Nos
transformaremos en
Jardineros como nuestro amigo
Francisco…
Se observarán las plantitas de la sala. Se regarán. Se observará la
evolución de los amigos que
tenemos en el patio cuidando el Jardín.
*Se recorrerá el
patio de la escuela y se observará el
estado de las plantas. Se regarán si
fuera necesario.
*Se localizarán
otros animalitos que viven en el patio
del Jardín: observarán pájaros, hormigas, mariposas, insectos… lombrices. Se
utilizarán las herramientas que se
encuentran en el arenero para mover la
tierra. Se explicará el uso de
la lupa.
*Producción
plástica:
-Consigna:
¡Armaremos nuestras propio Jardín…¡Cuántos
bichitos tenemos aquí!. (Utilización
de las hojas que recolectamos en la visita a
la Plaza de la ciudad) Armaremos
con círculos de colores los distintos animalitos: gusanito, mariposas,
hormigas… agregaremos detalles con marcadores de colores.
|
Agua, tacitas,
regadera,
Lupas.
|
Patio del
Jardín
Sala
|
Grupal
Indiv.
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
*Nos visitan las
tres hormiguitas negras…
Nos cuentan cómo les
gusta comerse las hojitas, de
las plantitas del Jardín y cómo hacen enojar
a Francisco el jardinero…
*También Coquita
brillante la tortuga que está despertando…
|
Personajes de
cartulinas.
Títeres.
|
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Martes.
17-09
**Música
**Educa-
ción
Física
|
*Se realizarán
recorridos de observación y control.
Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
*Se observarán los pajaritos (de papel que aparecieron en
la Sala. ¿Por qué será? Francisco, el
Jardinero nos cuenta… (Relación con la
alimentación basada en semillas). Las
semillas de la caja
han desaparecido!!!
*Se
activan conocimientos previos, se hacen predicciones.
*Francisco
nos da
la solución…
construyamos
un espantapájaros!!!
*Producción
plástica:
-Consigna: Construir un espantapájaros en forma grupal para colocar en el patio
del Jardín. Comenzamos a pensarlo…
-Decoramos su
sombrero
|
Pajaritos de papel. (móviles)
Escoba,
prendas en desuso,…
|
Sala
Sala
|
Grupal
|
*Actividades ocasionales
Ajustes
|
*Nos visita
Manuela ( una ciempiés gigante) y nos cuenta cómo le gusta
vivir en el Jardín de Francisco el Jardinero…
*Canción
del Jardinero de Ma. Elena Walsh
|
Manuela, muñeco.
Pendrive
– reproductorDVD
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Miércoles
**Educación
Física
|
*Se realizarán
recorridos de observación y control.
Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
*Producción
plástica:
-Consigna: continuamos con la Construcción de nuestro amigo el
espantapájaros. Recordamos la función que cumplirá en el partió del
Jardín.
-Decoramos su ropa y lo caracterizamos.
- Elegimos su nombre. La Maestra
le coloca un cartel
con su nombre.
|
Escoba, prendas en
desuso, cola,
(Pedir tiras
de telas a las familias)
|
Patio - sala
Sala
|
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
|
|
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Jueves.
**Música
|
*Se realizarán
recorridos de observación y control.
Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
Se intercambian comentarios.
*Se
ubicará nuestro amigo espantapájaros
en el patio.
*Se
entonará la canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh.
Se corporiza. Se conversa sobre el
mensaje. Se muestran imágenes relacionadas con la
canción para facilitar la
recitación.
|
Pendrive
|
Sala
- Patio
|
Grupal
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
*Amasado:
masa elaborada con aroma – color
verde- rojo: Armar Plantitas por
medio del amasado.
*Se
concluirán los trabajos de la semana.
|
¿?
|
¿?
|
|
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Espacio
|
Agrupa/
|
Viernes.
|
*Se realizarán
recorridos de observación y control.
Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
*Agradeceremos a Francisco, el Jardinero por ayudarnos a
mantener nuestro Jardín en buenas condiciones para esperar la llegada de la
primavera.
*Nos pondremos las viceras de jardineros y socializaremos la canción del Jardinero.
*Se participará de
una actividad dedicada a la espera
de la Primavera… que parece
que se ha dormido…
(Proyecto de
Intervención Alumnas de 3º año del Inst. del Prof. Nº 5 Perito Francisco Moreno”)
|
Títeres,
escenografía, guión.
|
Patio
- Sala
|
|
*Actividades ocasionales
Ajustes:
|
|
|
|
|
Actividades de rutina:
*Saludo de Inicio de clase.
*Desayuno: Lavado de manos – preparación de mesa- distribución
de alimentos – limpieza de utensilios y mesas – lavado de utensilios. Entre 9:45 a 10:15 hs. Aprox.
*Juego al
aire libre: Entre
10:00 a
11:00horas aprox.
Evaluación:
*Inicial- Diagnóstica: *Informe grupal
*Procesual:
**Observación directa.
**Conversaciones guiadas
*Final:
Se
evaluará el logro de los objetivos planteados a través de:
**Indicadores:
*Puede nombrar algunos aspectos básicos
relacionados con el cuidado de las plantas.
*Realiza aportes relacionados a sus vivencias,
en relación al tema.
En
relación al oficio de Jardinero:
*Nombra actividades/herramientas
propias.
*Se inicia en la descripción
de procesos básicos vivenciadas.
*Ha participado de las distintas propuestas de
juego/trabajo cooperativo con buena disposición.
*Se expresa a través de composiciones
plásticas.
**Informe/ narrativa final
de autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario