martes, 29 de julio de 2014

Planificación: "De profesión Jardinero"

Siguiendo con la temática del Jardinero les comparto una planificación que realice...



 Nombre de la Unidad: "De profesión Jardinero"
 SECCIÓN: 3 años 
Tiempo probable: 10 días.

*Objetivos:  
             *Ampliar  su conocimiento sobre los  cuidados necesarios para mantener en buen estado a las plantas, reconociéndolas como seres vivos.
             *Aportar información obtenida  de su entorno.
             *Reconocer las actividades relacionadas con la jardinería diferenciándolas  de otros oficios o profesiones.
             *Vivenciar experiencias  individuales y grupales relacionadas  con materiales  y procedimientos propios de la  jardinería.  (preparar la tierra  - sembrar – regar – desmalezar )
             *Expresarse a través del lenguaje plástico.



*Contenidos: agrupados por ámbitos de experiencias
Ámbitos
Eje
Contenidos

*IDENTIDAD Y
AUTONOMÍA  PERSONAL

-Cuidado de sí mismo y del en torno


*Actitud de ayuda y colaboración con los  demás.


*Iniciación en la  cooperación y responsabilidades grupales.


-Interacción con pares y adultos




*DESCUBRIMIENTO
DEL MEDIO FÍSICO
Y SOCIAL

-Los objetos
Actitud de colaboración en el orden de objetos y juguetes.


*Curiosidad por explorar nuevos objetos
* Actitud de colaboración en el orden de objetos y juguetes.
*Interés por descubrir atributos y cualidades de los objetos.


*Observación de plantas. Características. Su cuidado
*Actitud de respeto y curiosidad en el cuidado de plantas.
*Observación del entorno natural. Arena, tierra, piedras, agua.



-Entorno físico




*COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

-Expresión verbal



*Interés  y curiosidad por  actividades que impliquen descripción y comparación de situaciones.


*Conocer materiales y texturas: arena + agua, tierra + agua, masa + arena… semillas.
*Utilización de manos, dedos, con diferentes materiales



-Expresión plástica

Desarrollo:
Fech
Actividades
Recursos
Espacio
Agrupa/

Lun

De inicio: Motivacional
Ambientación de la sala: sobre los vidrios de las  ventanas y en distintas partes de  la  sala ha aparecido mucha  maleza después  del fin de  semana.

*La  docente  contará su problema  a  los  niños…  Los interpelará.
¿Notan  ustedes  también algo extraño en la  sala  ¿Qué  habrá  pasado?
*Se  escucharán por turnos comentarios, predicciones, aportes.
*La docente recordará algo…  Con preocupación se  los  compartirá  a los  niños:  “¡Ya lo  recuerdo!!! ¡Cómo  pude olvidarme!!.(Actúa)
*Les  narrará una  breve historia:
Maestra: - La “seño Patri”  me  dejó encargado el jardín de la Sala Celeste. Y yo me olvidé de venir a cuidarlo… (Llora) Miren  cómo  están todas  las  plantitas… (Muestra  macetas con plantines en malas  condiciones…) Creció  la  maleza ( Muestra  las  hojas  que  cubren las  ventanas…) y está enfermando a todos los plantines… taparon el  sol ( Lo descubre  de entre las frondas) . Y tampoco  las regué… están  tan  tristes…
¡Tengo una  idea…! Voy a pedir  ayuda  a mis  otros  amigos…
(Simula  hablar  por  teléfono… se vienen a ayudarnos…. Los  esperamos aquí en la  Salita  Azul de la “Seño Flo”)
*Tocan la puerta…
Maestra: - ¿Escucharon?  Ya llegaron a ayudarnos.!!! ( Abre  la puerta y recibe una  caja.)  
*Gracias  señor  cartero, se la escucha  decir (saluda)
Maestra: - Ya llegaron…¡Vamos a  resolver el problema!
(Abre la  caja y va  sacando de a un personaje ( Títeres de  dedo). Los personaje  hará un aporte para  resolver el problema usando elementos propios de cada uno de sus oficios o profesiones:
-       Julio el   Payaso:   hacer  malabares con pelotas.
-       Manuel el cocinero: revolver, batir… con unas cucharas.
-       Mariela, maestra  jardinera: pintar con fibrones de colores o pegar  papelitos
-       Mani, el mecánico: usar  llaves y pinzas… ajustarles  los  tornillos?

Maestra:- ¿Les parece que  con estas  cosas vamos a poder mejorar  a nuestras plantitas de la  sala? (Escucha las propuestas  de los  niños.)
(Se nota preocupada. Busca en la  caja y aparece otro amigo… Francisco el Jardinero)
Maestra:- ¡Creo que  tengo  la  solución!
Desarrollo
*Presentación de Francisco, de oficio jardinero.
*Se brinda el espacio para  compartir los conocimientos  previos  sobre las palabras jardín – jardinero – jardinería.
*Se compartirán  vivencias  relacionadas  con  los  patios  de las casas, los  espacios  verdes, los  jardines.
*Se  mostrarán elementos  de trabajo de un jardinero: Palas, rastrillos, guantes, regadera.
* Se  compararán  las herramientas  reales con los utilizados  por ellos en el arenero del Jardín. Se explican sus funciones y precauciones para  su uso.
*Se  repartirán tijeras  de podar: ¡Jardineros Vamos a podar! (De  cartón del tamaño de una tijera de uso en el jardín). Se podarán  las hojas  que cubren  las  ventanas. Y otras  que molesten en la sala.
- ¡Jardineros Vamos a podar! Tenemos  que  salvar  a nuestras plantitas.
*Se  recolectarán  las hojas en forma ordenada en una  canasta.
*Producción plástica:    
       -Consigna: Las  tijeras de podar siguen  trabajando: pegamos la tijera sobre hojas blancas, trozamos papeles de color verde en distintos  tonos y texturas. Los pegamos como si fueran hojitas podadas.
                         Armamos collages personales. Exponemos.




*hojas de enredadera de papeles de tonos verdes.
*macetas de cartulina escondidas  tras las hojas.
Macetas con plantines en mal estado.



Tel.de la sala








*Títeres de  dedo: payaso, cocinero, maestra jardinera, mecánico, pintor, JARDINERO



Sala












































Arenero


Grupo clase




















































Indiv.


*Activ. Ocasionales                                                                                                
Ajustes:

*Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh





Pendrive – reproductor.



Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Martes





**Música
**Educa-
ción
     Física


*Francisco, nuestro amigo jardinero nos  propone: ¡Renovemos los plantines que  estén en malas  condiciones!!!  
*Presentación de plantines frescos.
*Observación de las partes de las plantas (raíces, tallos, hojas). Manipulación.
*Comparación del aspecto de los  distintos plantines. ( frescos – secos)
*Conversación sobre:
                                - la  necesidad de agua. Fundamentación.
                                - la calidad de la tierra de las macetas. (Presentación de tierra abonada, arena, piedras)
*Se propondrá la manipulación de  los  materiales. Se observarán y compararán: texturas, temperaturas.
*Se mantendrá  en orden la  sala.
*Producción plástica:    
                       -Consigna: Armaremos una  composición con materiales convencionales y no  convencionales: tierra, arena, piedra.
                                          Colocaremos  la plantita  (hojitas cortadas y tallos  trazados con fibra) sobre  la  textura correspondiente (tierra abonada). Sobre  la arena o piedra  se colocará una maceta pre diseñada de papel brillante o realizado con una técnica  de sello por  los niños; sobre  esta se incluirá otra plantita como la anterior.

     

Plantines.
Elementos  de jardinería
Regadera.










Hojitas  cortadas  marcadores verdes, cola, macetas de papel
(sellado)

Sala














Sala  

Grupo clase










individual
*Actividades  ocasionales                                                                                                  
Ajustes:

Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh
Decoración personal de  viseras de Jardinero.
Pendrive – reproductor.
Viceras de goma  eva.





Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/

Jueves.

**Música

 *Se presentarán  semillas  de  distintas formas y tamaños. Manipulación. Comparación. Relación con las partes  de las plantas. Presentación de una  fruta  para  ver  las  semillas por  dentro.
* Se prepararán los  recipientes con la tierra  necesaria. Se procederá a la siembra. ( Mijo)  Se  explicará  la necesidad  del riego y su fundamento.
*Se mantendrá  en orden la  sala.
*Producción plástica:    
       -Consigna: Iniciaremos la  creación de los amigos del Jardín. (Uso de medias, arena, mijo-alpiste)
              

Tarritos de helado
Semillas de mijo y otras.
Manzana, naranja, cuchillo.


Sala


*Actividades  ocasionales                                                                                                  
Ajustes:
*Producción plástica:    
       -Consigna: ¡Armaremos nuestras propias macetas!. Decoración de los  recipientes con técnica  de esponjeado o pegado de hojitas verdes de papel. (?)
*Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh


??
Pendrive – reproductor.
DVD


Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Viernes.

*Se observarán las plantitas  de la  sala. Se regarán.
*Producción plástica:    
       -Consigna: continuamos con la  creación de los amigos del Jardín. Caracterización de los personajes formados  por  medias, ubicación de ojos, orejas, nariz y boca. Los trasladaremos  con carretilla hacia el patio para transformarlos en los guardianes.
*Salida al medio: Recorrido: Observaremos los  jardines  de las casas. Visitaremos  la plaza San Martín.  La recorreremos. Buscaremos  al Jardinero de la Plaza y le preguntaremos  sobre su actividad y sobre sus herramientas. Observaremos  la vegetación de la plaza y sus características: altura, fronda, flores. Recolectaremos hojas e insectos en frascos (Maestra)
Se conversará  sobre el aporte de oxígeno que  nos  ofrecen las  plantas y las  sombra que nos protege del sol.
               ¡Abrazaremos los árboles para comprometernos a cuidarlos!
*Se armarán tarjetas con mensajes para  las familias. (Imagen de inicio)

Ojos, bocas, nariz, orejas, boca.
Carretillas del arenero.

Comunicación a la familia
Frascos
Agua

*Tarjetas para  las  familias.

Sala


Plaza San Martín.




Grupal
Indiv.









Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Lunes
* Nos  transformaremos  en Jardineros  como nuestro amigo Francisco… Se observarán las plantitas  de la  sala. Se regarán. Se observará  la  evolución de los  amigos que tenemos en el patio cuidando el Jardín.
*Se recorrerá el patio de la  escuela y se observará el estado  de las plantas. Se regarán si fuera necesario.
*Se localizarán otros  animalitos que viven en el patio del Jardín: observarán pájaros, hormigas, mariposas, insectos… lombrices. Se utilizarán las  herramientas que se encuentran en el arenero para mover la  tierra. Se  explicará el uso de la lupa.

*Producción plástica:    
       -Consigna: ¡Armaremos nuestras propio Jardín…¡Cuántos  bichitos  tenemos aquí!. (Utilización de las hojas que recolectamos en la visita a  la Plaza de la ciudad) Armaremos  con círculos de colores los distintos animalitos: gusanito, mariposas, hormigas… agregaremos detalles con marcadores de colores.



Agua, tacitas, regadera,


Lupas.


Patio del
Jardín









Sala


Grupal









Indiv.


*Actividades  ocasionales                                                                                                  
Ajustes:
*Nos  visitan las  tres  hormiguitas negras… Nos  cuentan  cómo les  gusta  comerse las hojitas, de las plantitas del Jardín y cómo hacen enojar  a Francisco el jardinero…
*También Coquita brillante  la  tortuga que está  despertando…


Personajes  de  cartulinas.
Títeres.





















Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Martes.
17-09

**Música
**Educa-
ción
Física

 *Se realizarán recorridos  de observación y control. Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
*Se observarán los pajaritos (de papel que aparecieron en la  Sala. ¿Por qué  será? Francisco, el Jardinero  nos  cuenta… (Relación con la alimentación  basada en semillas). Las  semillas  de la  caja  han desaparecido!!!
*Se activan conocimientos previos, se hacen predicciones.
*Francisco nos  da  la  solución…
construyamos un espantapájaros!!!

*Producción plástica:    
       -Consigna: Construir  un espantapájaros  en forma grupal para colocar en el patio del Jardín. Comenzamos  a pensarlo…
       -Decoramos su sombrero

Pajaritos  de papel. (móviles)








Escoba, prendas en desuso,…

Sala









Sala

Grupal

*Actividades  ocasionales                                                                                                  
Ajustes
*Nos  visita Manuela  ( una  ciempiés gigante) y nos cuenta cómo le  gusta  vivir en el Jardín de Francisco el Jardinero
*Canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh


 Manuela, muñeco.
Pendrive – reproductorDVD



Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Miércoles

**Educación
     Física

  *Se realizarán recorridos  de observación y control. Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.

*Producción plástica:    
       -Consigna: continuamos  con la Construcción de nuestro amigo el espantapájaros. Recordamos  la  función que cumplirá en el partió del Jardín. 
       -Decoramos su  ropa y lo caracterizamos.
       - Elegimos su nombre. La Maestra le  coloca  un cartel  con su nombre.



Escoba, prendas en desuso, cola,
(Pedir  tiras  de telas  a las  familias)


Patio - sala




Sala

*Actividades  ocasionales                    
Ajustes:



















Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Jueves.

**Música

 *Se realizarán recorridos  de observación y control. Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas. Se intercambian comentarios.
*Se ubicará nuestro amigo  espantapájaros en el patio.
*Se entonará  la  canción del Jardinero de Ma. Elena Walsh. Se corporiza. Se conversa  sobre el mensaje. Se  muestran imágenes  relacionadas  con la  canción para  facilitar la recitación.




Pendrive

Sala - Patio

Grupal
*Actividades  ocasionales                                                                                                  
Ajustes:
*Amasado: masa elaborada con aroma – color  verde- rojo: Armar Plantitas por  medio del amasado.
*Se concluirán los  trabajos de la  semana.


¿?

 ¿?





Fecha
Actividades
Recursos
Espacio
 Agrupa/
Viernes.

 *Se realizarán recorridos  de observación y control. Se detectarán modificaciones. Se regarán las plantas.
*Agradeceremos  a Francisco, el Jardinero por ayudarnos a mantener nuestro  Jardín en buenas  condiciones para esperar la llegada de la primavera.
*Nos  pondremos las viceras de jardineros y  socializaremos la  canción del Jardinero.
*Se participará  de  una  actividad  dedicada a la  espera  de la Primavera… que parece  que  se ha dormido…
(Proyecto de Intervención Alumnas de 3º año del Inst. del Prof. Nº 5 Perito Francisco Moreno”)


Títeres, escenografía, guión.


Patio - Sala

*Actividades  ocasionales                          
Ajustes:








Actividades  de rutina:

*Saludo de Inicio de clase.
*Desayuno: Lavado  de manos – preparación de mesa- distribución de alimentos – limpieza de utensilios y mesas – lavado  de utensilios. Entre 9:45 a 10:15 hs. Aprox.
*Juego al  aire  libre: Entre 10:00  a  11:00horas aprox.


Evaluación:
 *Inicial- Diagnóstica: *Informe grupal

 *Procesual:
                    **Observación directa.
                    **Conversaciones guiadas
  
*Final:
Se evaluará el logro de los objetivos planteados a través de:
                    
                    **Indicadores:
                                                            *Puede nombrar algunos aspectos básicos relacionados con el cuidado de las plantas.
                                                            *Realiza aportes relacionados a sus vivencias, en relación al tema.
     En relación al oficio de Jardinero:
                                                            *Nombra actividades/herramientas propias.
                                                            *Se inicia en la descripción de procesos básicos vivenciadas.
                                                            *Ha participado de las distintas propuestas de juego/trabajo cooperativo con buena disposición.                      
                                                            *Se expresa a través de composiciones plásticas.
                          
                     **Informe/ narrativa final de autoevaluación.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario