Les comparto esta hermosa micro clase que realice con la temática LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, destinada a alumnos de 4 años de edad.
“Las maravillas de la Naturaleza nos siguen asombrando…
La
Luna y Las Estrellas.”
Sección: 4 años
Tiempo probable: 5 Días hábiles – (Tiempo Micro clase
45 min.)
Objetivos específicos:
-Reconocer al Sol como la estrella más
cercana.
-Diferenciar
por sus características la luna de las estrellas (Luz propia)
-Aportar
desde las propias vivencias.
-Focalizar
la observación de acuerdo a las propuestas de los docentes.
-Demostrar con sus actitudes, interés por el buen
clima de trabajo.
Contenidos: NAP “Reconocimiento
de la existencia de fenómenos del
ambiente… “(relación, estructuras y funciones)
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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*La luna y
las Estrellas.
El Sol,
la estrella más cercana
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*Observación del
espacio exterior y simulado.
*Formulación de preguntas.
*Observación guiada.
*Comparación, obtención de semejanzas y
diferencias.
*Intercambio de opiniones y experiencias.
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*Respeto por el buen clima de trabajo.
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Desarrollo de
la propuesta áulica
*Actividad Motivadora:
- Se
colocará sobre las
mesas de trabajo de la Sala
material gráfico (selección de imágenes)
que permitirá visualizar características de la superficie de la Tierra
y su satélite natural La Luna.
-Se le
indicará a los niños repasar sus
páginas, observar las fotos, detenerse
en las que más les llame la atención.
-Se
promoverá a través de la comunicación espontánea y de la lectura de
imágenes significativas un clima de libertad en la manifestación de opiniones,
emociones e ideas.
-Se establecerán relaciones entre la realidad y lo desprendido de la
lectura de imágenes. Se establecerán relaciones con los contenidos trabajados
en la Unidad Didáctica anterior: “La Tierra, el lugar dónde vivimos”
-Se propondrá
a los niños
interpelarse… Y se escucharán las
distintas respuestas.
¿Reconocieron a la Tierra y a la Luna?
¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿La
Tierra presenta el mismo color
que la Luna? ¿Qué los
hace distintos? ¿Cómo se ve
el cielo? ¿Apareció
el sol en alguna de las imágenes?
Espacio: Sala (salón de clase)
Recursos: imágenes y sus portadores.
Tiempo: 5 min.
Tiempo
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Actividades
de desarrollo:
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Espacio
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Recursos
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5
min.
10
min
5
min..
10
min.
7
min.
10 min.
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*Se proyectarán a través de un dispositivo tecnológico imágenes de paisajes diurnos en
dónde aparece la Luna.
¿De color es el cielo? ¿Se vio la luna de día? ¿Alguna vez la han
visto durante el día? ¿Será
que el Sol a veces no nos deja verla? ¿Cuándo? ¿Por la mañana temprano? ¿O por
la tarde cuando se pone el sol? ¿Entonces no
está sólo de noche? ¿Les parece que tiene luz propia? ¿O necesitará que la ilumine otro
cuerpo celeste? ¿Por qué les parece
que es así?
*La luna no tiene luz propia.
Las estrellas son cuerpos celestes con
luz propia.*El Sol es la estrella
más cercana y tiene luz propia.
*La docente explicará el
concepto de cuerpo celeste si
surge como duda. Se estimularán las aportaciones desde su mirada egocéntrico
- Se aclaran dudas con
ejemplificaciones.
*¿Qué les parece que veremos
en el cielo si
salimos al patio ahora? ¿Es
de noche o es
de día? Se les propondrá salir a observar el
cielo.
-Se escuchan comentarios y se
aclara el vocabulario específico: Paisaje
celeste – nocturno – diurno.
-Se constata la presencia de la
Luna por observación directa.
*Se
invita a los niños a pasar a un espacio ambientado:
“Paisaje celeste nocturno”.
Allí encontrará el grupo un
circuito que les propondrá ampliar conocimientos sobre los
cuerpos celestes ( La Luna – Las Estrellas – El Sol) y habilidades relacionadas con la expresión plástica.
1º Estación -Se procede a
simular la situación de observación por medio de un telescopio.(Los niños
se sentarán enfrentados a la
imagen de la Luna a una distancia que posibilite la observación)
2º Estación – Se invita a los niños
a pasar a la siguiente
estación. Se procederá a
la narración: “La estrella más cercana” Adaptación del cuento:”Fiesta de las
estrellas” de Rosa M. Ros Ferré. (Sentados
sobre mantas)
-Se resaltarán las características propias de las estrellas: cuerpo celeste con luz propia. Color según su tamaño:
blanco - amarillo, azul y roja. Nacen
crecen y mueren.
La estrella más cercana ( Adaptación de
“fiesta de las Estrellas)
Era una vez una nube. Pero no era una
nube cualquiera de color blanco; o
esas de las que tienen un
poco gris, como las que cortan
el cielo azul.
No, esta nube era brillante y luminosa. Era
una nube de gas y polvo de estrellas.
Estaba muy lejos de nosotros. Era una
nube roja y brillante, muy caliente y acogedora.
Caliente porque las
partículas de polvo de estrellas que la
formaban estaban organizando una fiesta, y corrían por todos lados.
Entre los choques que se daban y de tanto
correr para acá y para allá; el
ambiente estaba cada vez más
calentito.
La verdad es que estaban todas muy contentas porque esta nube
roja y caliente iba a ser mamá
estrella. En su interior, como si fuera en su barriga, se estaban formando
estrellas bebés.
Porque las estrellas son parecidas a los
niños, se forman en la barriga de su mamá que es una
nube brillante de gas y polvo.
Luego nacen y crecen y se hacen mayores.
Pero
como las nubes de gas y polvo brillante, son muy grandes, en lugar de nacer
1, 2 o 3 estrellas como pasa con los niños, nacen cientos de estrellas a la
vez.
Así es que la fiesta se acaba cuando estas empiezan a nacer, pero la verdad, es
que tardan muchísimos años en formarse del todo. Así como todo
ser vivo, como las personas, nacen, crecen, llegan a ser viejitas y mueren.
Alguna de estas nubes brillantes y
preciosas de color rojo, mamás de
tantas estrellas, se pueden ver por la
noche en el cielo. Como están tan lejos, se ven muy pequeñitas pero son
preciosas.
En la nube donde nació la
estrellita Sol, eran como 683 estrellas; todas ellas hermanas e hijas de la misma mamá.
Sol,
nació pequeña … y color amarillo.
Las estrellas pueden tener colores diferentes, esto depende del
tamaño con que nacieron y de la edad.
Repasemos:
Las
más grandes, de color rojo
son de las que pueden nacer más estrellas…
Las que
les siguen en tamaño
son las que han nacido de color
azul y que ya al nacer eran grandes, además
son las más calientes.
Si son
más normalitas y medianas como
Sol, son menos calurosas
que las azules. Presentan un color amarillo al nacer
que se va transformando en blanco a medida que se ponen viejitas. Son pequeñas pero
duran muchoooos años.
Repasemos rojo – azul – amarillo – blanco.
Les voy
a decir algo más sobre Sol,
así se pueden hacer amigos: Es la estrella más cercana a al Planeta
Tierra. ¿Lo sabías?
Por ser una
estrella amarilla tiene luz
propia y da calorcito. Lo pueden
sentir en las tardes que salen al
patio a jugar o en los días de pileta.
¿Se dieron cuenta quién es? ¿la
han visto? ¿han sentido mi calorcito?
Lo buscas ahora…o mañana a la mañana… Te
asomás y mirás el cielo. Y ahí seguro
estará.
El
SOL LA ESTRELLA MÁS CERCANA; lo han descubierto!!. Por eso, aquí se acaba este cuento…
Y colorín
colorado, rojo azul
amarillo y blanco, esta historia
estrellada y soleada se ha terminado.
3º Estación – ¡Nos visita una
Estrella! Una de las
maestras trae una pequeña estrella amarilla. ¡Cuánto
ilumina! Es el Sol que es nuestra
estrella más cercana.
-Se
invita a los niños a proceder a la
observación del efecto de la luz
(Sol) en la Luna; a través de una
caja de experimentación
diseñada para tal fin. Se traba el
concepto: El Sol es nuestra
estrella más cercana- ilumina a
la luna desde distintos ángulos y le da efectos que podemos ver.
(Noción de fases de la luna)
4º Estación - Se propondrá la
confección de estrellas
personalizadas para completar el
paisaje celeste nocturno. Cada niño colocará su estrella
en el mural.
-Revisión de color en función de las
características de las estrellas.
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*Sala
Patio Central del colegio
Salón de Actos
sectorizado
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*Proyector
*Audiovisual
*cuerpos geométricos
Globo terráqueo
*Mural simulando el paisaje celeste nocturno
(Fondo negro, Luna, estrellas)
*Mini Telescopio
*mantas
*adaptación del cuento
-Estrellas
de color: Amarillo, azul y roja
-Sol/ linterna
-Caja de experimentación.
Linterna.
Estrellas de cartón., brillantinas, cola,
papeles satinados,
Cinta.
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Actividad de
Cierre: (3
min)
- Se invita a los niños a dirigirse a otro
sector del Salón a través de una
canción tradicional española
de cuna; compartirán sus experiencias, opiniones y aquellos aspectos que puedan haber sido
significativos, ubicados en ronda.
- Se los invita
a colocar una cinta a cada una de las estrellas
que formaban el mural grupal para
llevarlas a casa y compartir el trabajo
realizado con la familia.
Recurso:
manta – canción
Canción:
A la nanita, a la nanita,
a la nanita, ella.
Mis niñitos tienen sueño,
Benditos sean, benditos sean.
Fuentecita, que corre
dulce y sonora,
tan risueña en la
selva
cantando llora.
Calla cuando la luna
se balancea…
Calla cuando la luna
se balancea…
Estrategia específica: observación – explicación – exploración -
diálogo – Hipotetización.
Evaluación:
*Diagnóstica: Indagación de conocimientos
previos sobre el tema.
*Procesual: Observación diaria del proceso
personal, mediación, ajustes personalizados.
*Final:
-Bajo indicadores
Indicadores de evaluación ajustados
-Aporta información indagada de la realidad.
-Puede explicar hechos sencillos.
-Describe la luna.
-Identifica al sol como la estrella más cercana.
-Reconoce al sol (una estrella) como fuente de Luz.
-Narrativa evaluativa grupal resaltando las fortalezas y
debilidades. Presentación de estrategias superadoras.
BIBLIOGRAFÍA específica:
-
Ciencias
Naturales en el Nivel Inicial y 2º 1º Ciclo E.G.B. Nº 6 “Eje La Tierra y el
Espacio Exterior. Ministerio de Ed., ciencia y Tecnología de la Nación.
-
NAP.
Imágenes útiles para la micro clase:
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