miércoles, 30 de julio de 2014

Micro clase- simulada LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

Les comparto esta hermosa micro clase que realice con la temática LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, destinada a alumnos de 4 años de edad.


“Las  maravillas de la Naturaleza  nos siguen asombrando…
La Luna y Las Estrellas.”
Sección: 4 años 
Tiempo probable: 5 Días hábiles – (Tiempo Micro clase 45 min.)
                                                        
Objetivos específicos:

-Reconocer al Sol como la  estrella más  cercana.
-Diferenciar por sus características la luna de las estrellas (Luz propia)
-Aportar desde las propias vivencias.
-Focalizar la observación de acuerdo a las propuestas de los docentes.
-Demostrar con sus actitudes, interés por el buen clima de trabajo.

Contenidos: NAP “Reconocimiento de la  existencia de fenómenos del ambiente… “(relación, estructuras y funciones)

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

*La luna y  las Estrellas.
 El Sol, la  estrella más  cercana


*Observación del  espacio exterior y simulado.
*Formulación de preguntas.
*Observación guiada.
*Comparación, obtención de semejanzas y diferencias.
*Intercambio de opiniones y experiencias.


*Respeto por el buen clima de trabajo.

Desarrollo de la propuesta áulica

*Actividad Motivadora:

- Se colocará  sobre  las  mesas de trabajo de la  Sala material  gráfico (selección de imágenes) que  permitirá visualizar  características de la superficie de la Tierra y su  satélite  natural La Luna.
-Se le indicará a los  niños repasar sus páginas, observar las  fotos, detenerse en las que más  les llame la atención.
-Se promoverá  a través de la  comunicación espontánea y de la lectura de imágenes significativas un clima de libertad en la manifestación de opiniones, emociones  e ideas.
-Se establecerán relaciones  entre la realidad y lo desprendido de la lectura de imágenes. Se establecerán relaciones con los contenidos trabajados en la Unidad  Didáctica anterior: “La Tierra, el lugar dónde vivimos”
-Se propondrá  a  los  niños  interpelarse… Y se escucharán las  distintas  respuestas.
¿Reconocieron a la Tierra y a la  Luna?  ¿En qué  se parecen? ¿En qué  se diferencian?  ¿La  Tierra  presenta el mismo color que la  Luna? ¿Qué  los  hace  distintos? ¿Cómo  se  ve el  cielo?  ¿Apareció  el  sol  en alguna de las imágenes?

Espacio: Sala (salón de clase)
Recursos: imágenes y sus portadores.
Tiempo: 5 min.


Tiempo
Actividades de desarrollo:
Espacio
Recursos


5 min.











10 min














5 min..



10 min.
















































7  min.




























 10 min.







*Se proyectarán a través de un dispositivo  tecnológico imágenes de paisajes diurnos en dónde aparece la Luna.
¿De  color  es el cielo? ¿Se vio la  luna de día? ¿Alguna  vez la han  visto durante  el día? ¿Será  que  el Sol  a veces no nos  deja verla? ¿Cuándo? ¿Por  la  mañana temprano?  ¿O por  la  tarde cuando  se pone el sol? ¿Entonces  no  está  sólo  de noche? ¿Les parece que tiene luz  propia? ¿O necesitará que la ilumine otro cuerpo  celeste? ¿Por qué les parece que es así?

*La luna no tiene luz propia. Las  estrellas son cuerpos celestes con luz propia.*El Sol es la  estrella más  cercana y tiene luz propia.

*La docente explicará  el concepto de cuerpo  celeste si surge  como  duda. Se estimularán las  aportaciones desde su mirada  egocéntrico
- Se  aclaran dudas con ejemplificaciones.

*¿Qué  les parece que  veremos  en  el cielo  si  salimos  al patio  ahora? ¿Es  de  noche  o es  de día? Se les propondrá salir a observar  el  cielo.
-Se escuchan  comentarios y se aclara el vocabulario específico: Paisaje  celeste – nocturno – diurno.
-Se  constata  la presencia  de la  Luna por  observación directa.

*Se invita  a los  niños a pasar a un espacio ambientado: “Paisaje  celeste nocturno”.
Allí encontrará  el grupo un circuito que les propondrá ampliar  conocimientos  sobre los  cuerpos  celestes ( La  Luna – Las Estrellas – El Sol)  y  habilidades  relacionadas con la  expresión plástica.

                   1º Estación -Se procede a simular  la  situación de observación por  medio de un telescopio.(Los  niños  se  sentarán enfrentados a la imagen de la  Luna a una  distancia que posibilite la observación)

                   2º Estación – Se invita a los  niños  a pasar a la siguiente  estación. Se procederá  a la  narración: “La  estrella más  cercana”  Adaptación del cuento:”Fiesta de las estrellas” de Rosa M. Ros Ferré. (Sentados  sobre mantas)
                      -Se  resaltarán las  características propias  de las estrellas: cuerpo  celeste  con luz propia. Color según su tamaño: blanco -  amarillo, azul y roja. Nacen crecen y mueren.

La estrella más cercana ( Adaptación de “fiesta de las  Estrellas)

  Era una vez una nube. Pero no era una nube  cualquiera de color blanco; o esas  de las que  tienen un  poco gris, como las  que  cortan  el cielo azul.
  No, esta nube era brillante y luminosa. Era una nube de gas y polvo de estrellas.
  Estaba muy lejos de nosotros. Era una nube  roja y brillante,  muy caliente y acogedora.
Caliente porque las partículas  de polvo de estrellas  que la  formaban estaban organizando una fiesta, y corrían por todos lados.
  Entre los choques que se daban y de tanto correr para acá y para allá;   el ambiente estaba  cada  vez más  calentito.
  La verdad es que estaban  todas muy contentas porque  esta nube  roja y caliente  iba a ser mamá estrella. En su interior, como si fuera en su barriga, se estaban formando estrellas bebés.
  Porque las estrellas son parecidas a los niños, se forman en la barriga de su mamá que es  una  nube  brillante de gas y polvo. Luego nacen y crecen y se hacen mayores.
  Pero como las nubes de gas y polvo brillante, son muy grandes, en lugar de nacer 1, 2 o 3 estrellas como pasa con los niños, nacen cientos de estrellas a la vez.
  Así es que la fiesta se acaba cuando  estas empiezan a nacer, pero la verdad, es que tardan muchísimos años en formarse del todo. Así  como todo  ser vivo, como las personas, nacen, crecen, llegan a ser  viejitas y mueren.
  Alguna de estas nubes brillantes y preciosas de color rojo, mamás de tantas estrellas,  se pueden ver por la noche en el cielo. Como están tan lejos, se ven muy pequeñitas pero son preciosas.
  En la nube donde nació  la  estrellita Sol,  eran  como 683 estrellas;  todas ellas hermanas e hijas  de la misma mamá.
  Sol,  nació  pequeña … y  color amarillo. 
  Las estrellas pueden  tener colores diferentes, esto depende del tamaño  con que nacieron y de la  edad.
  Repasemos:
  Las  más grandes, de color  rojo son  de las  que pueden nacer más  estrellas…
  Las que  les  siguen en  tamaño  son las  que han nacido  de color  azul  y  que ya al nacer  eran grandes,  además  son  las más calientes.
  Si son  más normalitas y medianas como  Sol, son  menos  calurosas  que las  azules.      Presentan  un color amarillo  al nacer  que  se va  transformando en blanco a medida  que se ponen  viejitas. Son pequeñas  pero  duran muchoooos años.
 Repasemos  rojo – azul – amarillo – blanco.
 Les voy  a decir algo más  sobre Sol, así  se pueden hacer  amigos: Es la estrella más cercana a al Planeta Tierra.  ¿Lo  sabías?
 Por ser una  estrella amarilla tiene  luz propia y da  calorcito. Lo pueden sentir en las  tardes que salen al patio a jugar o en los días de pileta.
 ¿Se dieron cuenta quién es?  ¿la  han visto? ¿han sentido mi calorcito?
 Lo buscas ahora…o mañana a la mañana… Te asomás y mirás  el cielo. Y ahí  seguro  estará. 
 El  SOL  LA  ESTRELLA MÁS  CERCANA; lo han descubierto!!.  Por eso, aquí se acaba  este cuento…
 Y colorín  colorado,  rojo  azul  amarillo y blanco, esta historia  estrellada y soleada se ha  terminado.
                
                      3º Estación ¡Nos  visita una Estrella! Una  de las  maestras trae  una  pequeña estrella amarilla. ¡Cuánto ilumina! Es el Sol que es nuestra  estrella más  cercana.
                                     -Se invita a los  niños a proceder a la observación del efecto  de la luz (Sol)  en la  Luna; a través  de una  caja de experimentación diseñada para  tal fin. Se traba  el  concepto: El Sol es nuestra  estrella más  cercana- ilumina a la  luna  desde distintos  ángulos y le da efectos que podemos  ver.  (Noción de fases de la  luna)
                   4º Estación  - Se propondrá  la  confección de  estrellas personalizadas para  completar el paisaje  celeste nocturno. Cada  niño colocará  su estrella  en el mural.
                                       -Revisión de color en función de las características  de las estrellas.


*Sala
















Patio Central del colegio










Salón de Actos
sectorizado




*Proyector
*Audiovisual

*cuerpos geométricos
Globo terráqueo

















*Mural simulando el paisaje  celeste nocturno
 (Fondo  negro, Luna, estrellas)
*Mini Telescopio



*mantas
*adaptación del cuento



-Estrellas  de  color: Amarillo, azul y roja
















































-Sol/ linterna
-Caja de experimentación.
Linterna.





























Estrellas de cartón., brillantinas, cola, papeles  satinados,
Cinta.



Actividad  de Cierre: (3 min)

-       Se  invita a los niños a dirigirse a otro sector  del  Salón a través  de una  canción  tradicional  española  de cuna;  compartirán  sus experiencias, opiniones y aquellos  aspectos que puedan haber  sido  significativos, ubicados en ronda.
-        Se los invita  a colocar una  cinta  a cada una de las  estrellas  que  formaban el mural grupal para llevarlas a casa y  compartir el trabajo realizado con la  familia.


Recurso: manta – canción
Canción:
                 A la nanita, a la nanita,
                 a la nanita, ella.
                 
                 Mis niñitos tienen sueño,
                 Benditos sean, benditos  sean.

                Fuentecita, que  corre  dulce y sonora,
                tan risueña  en la  selva
                cantando llora.

                Calla cuando la  luna  se  balancea…
                Calla cuando la  luna  se  balancea…

                                          

Estrategia específica:   observación – explicación – exploración - diálogo – Hipotetización.

Evaluación:

*Diagnóstica: Indagación de conocimientos previos sobre el tema.
*Procesual: Observación diaria del proceso personal, mediación, ajustes personalizados.
*Final:
            -Bajo indicadores      
 Indicadores de evaluación ajustados
-Aporta información indagada  de la  realidad.
-Puede explicar hechos sencillos.
-Describe la luna.
-Identifica al sol como la  estrella más  cercana.
-Reconoce al sol (una estrella) como fuente de Luz.

            -Narrativa  evaluativa grupal resaltando las fortalezas y debilidades. Presentación de estrategias superadoras.

BIBLIOGRAFÍA específica:

-       Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y 2º 1º Ciclo E.G.B. Nº 6 “Eje La Tierra y el Espacio Exterior. Ministerio de Ed., ciencia y Tecnología de la Nación.
-       NAP.

Imágenes útiles para la micro clase:







No hay comentarios:

Publicar un comentario